domingo, 19 de junio de 2011

John Eggleston.

Biografía.

Pedagogo editor: Nacio Dorchester 11 de noviembre 1926.Profesor de la Universidad de Lougborough de Educacion desde 1960 hasta 1963.Casado en 1957 Patrick Greta y murio en Stratford-upon-Avon, Warwickshire el 12 de diciembre del 2001.
Atrayendo a estudiantes de posgrado y becas de investigacion de las escuelas, gobierno, consejo de investigacion y organizaciones internacionales. Puso academicos, profesores y estudiantes en contacto con los editores y los organismos de adjudicacion de subvenciones con el fin de avanzar en sus carreras


 Propuesta curricular.
En la obra sociología del currículo escolar. En el apartado dedicado a los enfoques sociológicos del currículo escolar se ubica el currículo en su contexto dentro de las organizaciones micro y macro sociales que consideramos aprendizaje escolar sobresale por su relevancia. Cumplido este proceso definimos currículo, al cual le interesa la presentación del conocimiento y comprende una pauta, instrumental y expresiva, de experiencias de aprendizaje destinadas a permitir que los alumnos puedan percibir ese conocimiento dentro de la escuela.
Este implica un cierto número de componentes entre los que se cuentan propósitos, contenido, tecnología (metodología), distribución temporal (orden) y evaluación que surgen, como el currículo mismo, de los sistemas normativos y de poder de la sociedad.
Se presenta el currículo oculto el cual puede ser por lo menos tan importante como para la supervivencia personal del alumno como su respuesta al programa oficial. Y su importancia puede ser mayor para el docente ya que, sin el los maestros pueden llegar a darse cuenta de que sus alumnos deben trabajar a reglamento pues llega ano hacer uso de la ayuda mutua.
Para Durkheim el principal papel de la educación es la socialización. La preparación metodológica del niño par la vida adulta.
En el intento por explorar los factores que subyacen en la elección del currículo se han estudiado las áreas críticas en materia de toma de decisiones hasta el año 1960.
Las tres principales áreas de conflicto son:
·         La distribución: predomino en gran parte del análisis sociológico realizado hasta la fecha en materia de educación. Este conflicto aparece como una tentativa realizada por y para  escuelas y alumnos asociados con sectores de bajo status con el fin de lograr acceso a las áreas de status más elevado.
·         La evaluación: este se centraliza en las tentativas realizadas por lograr la redefinición y evaluación de sus componentes de bajo estatus
·         La definición del conocimiento curricular: la única consideración profesional constante provino del movimiento de la escuela progresiva cuyos miembros han procurado regularmente redefinir el conocimiento con otros criterios que no fueran los de la tradición clásico- liberal.

El análisis histórico del currículo identifica dos perspectivas ideológicas opuestas: la perspectiva recibida (y su variante, la perspectiva socialmente recibida) y la perspectiva reflexiva del conocimiento.
En los últimos años ambas fueron rexaminadas, prestándole atención particular al paradigma interpretativo defendido por sociólogos ubicados dentro de la perspectiva reflexiva. En yuxtaposición se incorporaron elementos de ambas para formar una perspectiva restructuradora para usar en la aplicación práctica del currículo.
Es importante mencionar la participación del docente los cuales hacen adaptaciones al currículo para poder desarrollar las actividades académicas para todos los alumnos que se tienen en el aula; es vital la toma de decisiones curriculares del maestro; pero también las decisiones de la sociedad las cuales pueden llegar a pesar mayormente por lo que el entorno social representa y la aplicación de todo lo que se llega a transmitir en las aulas tiene repercusión directa en la ya mencionada, esta puede aceptarlo o rechazarlo; otro punto importante es el control social que impera en las aulas dando seguimiento a lo reglamentado en la sociedad o iniciando el proceso que se seguirá en la ya mencionada.
Pero no todo recae en el currículo y el docente, el alumno es también pieza fundamental en el desarrollo del currículo, por lo cual es el currículo oculto quien llega a tener mas peso en la vida estudiantil ya que se desarrolla sin mucha problemática y llega a formar con mayor facilidad guiado del currículo oficial. El alumno tiene en este el poder de aceptar o rechazar aquello que académicamente se le ofrece, de aceptarlo el alumno puede estar preparado para responder a lo que socialmente se solicita y poder así lograr la adaptación en el sistema social.
Por ultimo la perspectiva restructuradora del currículo, no es como sugieren autores como Bowles y Gintis (1976) un instrumento ni de revolución social ni de opresión, como tampoco un mecanismo para el relativismo o el absolutismo extremos. Es, en cambio un modelo de currículo adecuado para una sociedad activamente democrática, consciente interesada no solo en su organización educativa. Sino también en todo el complejo de sus instituciones sociales y la vida de sus miembros individuales. Se trata de un modelo que constituyen el mas probable resultado de los debates públicos sobre currículo que hoy tienen lugar en la sociedad occidental y, casi ciertamente, un modelo que se vera reforzado por las muchas nuevas iniciativas sobre evaluación curricular que están en marcha.
Critica.
  La obra revisada de John Eggleston da paso a debates que muestran cuestiones importantes en cada aspecto curricular, ya que la critica adversos tipos de curricular y los actores dentro de ellos es por la función que cada uno desempeña importante tanto como la estructuración de un buen currículo, por lo cual consideramos que el hecho de revisar a los actores, el entorno, los instrumentos para aplicar el currículo debe realizarse antes de implementar cualquier proyecto curricular.


Hilda Tabba

Biografía.

Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro.
Hilda fue primero a la escuela donde trabajaba su padre y luego a la de la parroquia local.
En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra de escuela. En otoño del mismo año, Hilda aprobó el examen final y se graduó como maestra de primaria en el seminario didáctico de Tartu. No obstante, en lugar de empezar a trabajar en una escuela primaria, se matriculó en economía en la Universidad de Tartu. Sin embargo, la economía no le atraía mucho y el año siguiente presentó su candidatura para ingresar a la Facultad de Filosofía, donde se especializó en historia y educación.
Tras graduarse en la Universidad de Tartu en 1926, tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos, gracias a una beca concedida por la Fundación Rockefeller. El excelente conocimiento de los temas educativos que había adquirido en la Universidad de Tartu le permitió terminar en un año su maestría en el Bryn Mawr College.
Durante sus estudios en dicha institución, empezó a visitar escuelas de educación activa y se interesó en el funcionamiento del Plan Dalton (Klarin, 1989). Mientras estudiaba la literatura (1873-1953), autor y pedagogo estadounidense muy conocido en aquella época. El enfoque de Bode entusiasmó a Taba, quien se fue interesando cada vez más en la filosofía de la educación activa. Lo que le gustaba de ese enfoque educativo era sobre todo su carácter flexible, innovador y centrado en el niño.
En 1927 presentó la candidatura para un doctorado en filosofía educativa en la Universidad de Columbia. En los cinco años universitarios que siguieron, conoció a numerosos científicos norteamericanos de renombre mundial, entre ellos al psicólogo E.L.Thorndike (1874-1949), al pedagogo e historiador P. Monroe (1869-1947), al sociólogo G.C.Gounts, y a C. Washburne (1889-1968), fundador del Plan Winnetka. No obstante, la persona que mayor influencia ejerció en las teorías educativas de Hilda Taba fue John Dewey (1859-
1952), filósofo y pedagogo mundialmente famoso, uno de los iniciadores del movimiento de educación activa, a cuyas conferencias asistió y cuyos escritos estudió en detalle (Isham, 1982;Taba, 1932, pág. vii). El tutor más importante de su labor doctoral fue William H. Kilpatrick(1871-1965), uno de los colegas de John Dewey, conocido en la historia de la educacióncomo el creador del método de proyecto. Kilpatrick concluyó el prólogo de la tesis de Tabacon las siguientes palabras: “muy difícil de complacer y muy entendido ha de ser el lector queno termine este libro con un sentimiento de profundo agradecimiento por la gran competenciade la autora” (Kilpatrick, 1932). Esta apreciación del trabajo de Hilda Taba era pertinente y fue confirmada unos cincuenta años más tarde con la reimpresión de la monografía por Telegraph Books en 1980.
En 1931, una vez terminada su tesis doctoral, Hilda regresó a Estonia con la intención de presentar su candidatura para la cátedra que la muerte prematura de Peeter Põld, su antiguo profesor de pedagogía en la Universidad de Tartu, había dejado vacante. Para su gran desilusión, Taba no fue seleccionada. Aunque consiguió un empleo en una facultad de economía en Estonia, poco después decidió volver a los Estados Unidos.
En 1933, obtuvo un puesto como profesora de alemán y más tarde fue designada directora de currículo en la Dalton School2 (Ohio).
Cabe señalar que el ingreso de Hilda Taba a la investigación pedagógica se debió a un azar afortunado. Fue contratada en el momento preciso en que se iniciaba un estudio de ocho
años 3 activamente patrocinado por la Dalton School. La participación de Taba en esa investigación le permitió conocer a Ralph Tyler, que era jefe del equipo de evaluación sobre el terreno en el marco del estudio.
A Tyler le asombró la dedicación de Hilda a la investigación científica y su perfecta comprensión de los procesos educativos, y la contrató para que formara parte del equipo de evaluación (con base en la Universidad de Ohio) como coordinadora de los currículos del área social. En 1939, cuando el equipo de evaluación fue trasladado a la Universidad de Chicago, fue nombrada directora del laboratorio de currículos y programas de estudios, que dirigió
hasta 1945.
Hacia mediados de los años cuarenta, ya era una investigadora competente y ampliamente reconocida. Inició, ideó y dirigió varios proyectos de investigación centrados en
dos temas principales: la enseñanza entre grupos (1945-1951) y la reorganización y preparación de los currículos del área social en California (1951-1967). Hilda Tabba desempeñó asimismo la función de asesora en numerosas instituciones locales y distritos escolares, y participó en seminarios de la UNESCO en París y Brasil (Harshbarger, 1978).
La carrera científica de Hilda Taba en los Estados Unidos

Propuesta curricular.
La propuesta de Hilda Taba constituye una continuidad y un avance en relación a la de Tyler. La misma parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad que permitirán determinar los principales objetivos de la educación, los contenidos y las actividades de aprendizaje.
Esta autora introduce en el campo del diseño curricular la noción de diagnostico de necesidades sociales como sustento principal de una propuesta curricular. De esta manera explicita el vínculo entre institución educativa y sociedad.
En su modelo diferencia dos planos: el primero vinculado con las bases para la elaboración del curriculum a partir de las aportaciones de las disciplinas básicas sobre:
·         Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura.
·         Los procesos de desarrollo y aprendizaje en el alumno.
·         La naturaleza del conocimiento.
El segundo plano esta referido a objetivos, contenidos y experiencias de aprendizaje así como a los sistemas de evaluación.
La ordenación de todos estos elementos se traduce en las siguientes fases:
·         Diagnostico de necesidades.
Su propósito es generar una nueva acentuación y nuevas ideas con respecto al currículo. Para luego analizar estos datos con objeto de descubrir todo aquello que puedan sugerir con respecto a una nueva aproximación o necesidades anteriormente descuidadas. El alcance del diagnostico y su acentuación particular depende de la naturaleza de la revisión del programa proyectado, incluyendo el alcance de sus objetivos y el contexto dentro del cual este va a funcionar. Mientras mas basto sea el alcance de los objetivos, mayor será la tarea del diagnostico.
·         Formulación de objetivos.
Los objetos o los aspectos de ellos que se desea acentuar. Una unidad ofrece mayores posibilidades de generar un aprendizaje más rico si los campos de sus objetivos son lo bastante amplios. En este punto la tarea es trasladar los objetivos generales de la escuela a los objetivos específicos, de acuerdo con lo que abarca la unidad y lo que se desprende del análisis, de las necesidades.
1.    Concepto o idea que debe ser aprendido.
2.    Actitudes, sensibilidades y sentimientos que deben ser desarrollados.
3.    Formas de pensamiento que deben ser reforzadas, fortalecidas o iniciadas.
4.    Hábitos y destrezas que deben dominarse.
·         Selección de contenido. y Selección de actividades de aprendizaje.
Es indispensable llevar a cabo selecciones sobre diversos niveles del contenido: el tema central y sus dimensiones, las ideas fundamentales de acuerdo con las cuales se van a desarrollar el tema o la unidad, los hechos y los detalles específicos que servirán para el desenvolvimiento de las ideas esenciales.
·         Organización de actividades de aprendizaje.
El contenido debe estar organizado de manera tal que las dimensiones de la investigación se hallan en un orden secuencial de acuerdo con una  factible secuencia del aprendizaje.
·         Evaluación.
Consiste en la determinación de los objetivos, el diagnostico o el  establecimiento de los puntos de referencia para el aprendizaje y la estimulación del progreso y los cambios.
·         Verificación del contenido y la consecuencia.
Una vez que el plan general ha sido completado por escrito es necesario verificar la compatibilidad total entre sus partes.
Cabe resaltar que la introducción de necesidades de Hilda Taba, dio lugar a un reductismo en la tarea de elaboración de los diseños curriculares  debido a que se ha considerado cualquier investigación aislada, fragmentada y no el análisis de un conjunto de investigaciones para fundamentar el currículo como lo concibió Hilda Taba.
Por ultimo es preciso mencionar que la propuesta de diseño curricular de Hilda Taba es considerada conductista al igual que la de Ralph Tyler.
Critica.
La propuesta curricular hecha por Taba es desde nuestra perspectiva es un seguimiento a la propuesta de Tyler, con mejoras de refinamiento ya que la mayor parte de esa propuesta es retomada del ya mencionado.
Sin embargo cabe rescatar tan innovadora propuesta del diagnostico de necesidades que son parte fundamental para el desarrollo de un buen currículo. Es también importante mencionar el hecho de la valoración de las habilidades más que de los recursos que hace Taba al desarrollar el currículo. 

Philip W. Jackson

El nos plantea que en la escuela es un lugar en donde asistes a escuchar, a saber aguardar, a saber esperar a que llegue tu turno, donde encuentras amigos y enemigos , donde se ahogan bostezos y se agraban iniciales en las superficies de las masas, en donde se recoge el dinero para algunos artículos necesarios y se forman filas para el recreo. Hace una comparaciòn del tiempo que el niño invierte también en la iglesia en el cual nos menciona que por lo menos estos deben asistir una hora a la iglesia todos los domingos. Dispone la escena para considerar  una semejanza importante entre las dos instituciones escuela e iglesia, quienes visitan ambas se hallan en un entorno estable y muy convencional.
Considera que la clase no es solo un entorno físico relativamente estable; proporciona además un contexto social bastante constante, la mayoría de las aulas de primaria, la composición social no solo es estable, sino que esta dispuesta físicamente con una considerable regularidad. En muchas aulas se coloca permanentemente un calendario semana para que un simple vistazo permita conocer a cualquiera lo que sucederá a continuación, para así cuando el joven alumno acuda a la escuela por la mañana, se introduce en un ambiente con el que esta excepcionalmente familiarizado gracias a una larga permanencia, trata de un entorno bastante estable, en donde los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principales siguen siendo los mismos día tras día, semana tras semana e incluso en cierto aspectos año tras año.
La adaptacion a la vida escolar requiere del estudiante que se acostumbre a vivir bajo la condición constante de que sus palabras y acciones sean evaluadas por otros, la escuela es también un lugar donde la division entre el débil y el poderoso esta claramente trazada. Los profesores son los mas poderosos que los alumnos, en el sentido de poseer una mayor responsabilidad en la conformación de los acontecimientos del aula y esta clara diferencia en autoridad es otro rasgo de la vida escolar que deben aprender a considerar los estudiantes.
Los estudiantes se enfrentan, principalmente de tres maneras primero como miembros de una masa, como receptores potenciales de elogios o reproches y como peones de las autoridades institucionales, son gobernados o guiados por personas que ocupan posiciones de una mayor autoridad. La multitud, el elogio y el poder se combinan para dar un sabor especifico a la vida en el aula forman colectivamente un currículum oculto que cada alumno y cada profesor debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela. 
Antes de llegar a la edad escolar, el niño experimenta el dolor el fracaso y el jubilo del éxito; pero sus logros o la ausencia de estos, no se hacen oficiales hasta que ingresa en el aula.Y como estudiante aprenderá a adaptarse a la evaluación que dominará en su años escolares. La escuela no es el único lugar donde nos evalúan, también somos evaluados en en hogar, hasta con los amigos a la hora de jugar, existe una tercera fuente de evaluación en el aula que es mas difícil de describir que los comentarios positivos o negativos de profesores y compañeros, este tipo de evaluación, que supone una autovaloracion, tiene lugar sin la intervención de un juez exterior. 
Por otra parte el profesor debe cuidar que los alumnos no crean, que los premios se otorgan solamente a, aquellos alumnos que son  buenos o a los que cumplen ciertas tareas. Se alaba al niño de una forma indirecta por algo que sabe o que haya hecho sobre lo que el profesor dijo, por escuchar con atención, o por cooperar, la felicitación por parte del docente pretende inducir al alumno y al grupo que realicen en el futuro ciertas conductas que no solo sea una repetición de conocimiento sino que sean autodidactas y cada día aprendan cosas nuevas.
El currículo oculto sirve como mecanismo de adaptacion a la sociedad y consiste en una introducción a las exigencias de las relaciones sociales del trabajo.


CRITICA.

Jackson nos menciona sobre el currículo oculto en su obra titulada "La vida en las aulas" el cual nos define como un aprendizaje que se da de manera incidental, considerando que el currículo muchas veces no se implementa tal  y como esta elaborado, ya que el profesor tiene la tarea de adecuarlo al contexto en el que se encuentra, asimismo tendrá que implementar diferentes tipos de estrategias para que el alumno tenga un interés sobre lo que se le esta enseñando, sera el que mantendrá orden y siempre tratara mantener la atención de sus alumnos, debido a los diferentes comportamientos o conductas que hay dentro del aula. El profesor sera el responsable de todo lo que implementa dentro del aula (premios y castigos), ya que si llega a cometer un error, puede que el alumno cambie su actitud recordemos que lo cual esta ligado al éxito escolar.


LA VIDA EN LAS AULAS, SEXTA EDICION MORATA