domingo, 19 de junio de 2011

Hilda Tabba

Biografía.

Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro.
Hilda fue primero a la escuela donde trabajaba su padre y luego a la de la parroquia local.
En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra de escuela. En otoño del mismo año, Hilda aprobó el examen final y se graduó como maestra de primaria en el seminario didáctico de Tartu. No obstante, en lugar de empezar a trabajar en una escuela primaria, se matriculó en economía en la Universidad de Tartu. Sin embargo, la economía no le atraía mucho y el año siguiente presentó su candidatura para ingresar a la Facultad de Filosofía, donde se especializó en historia y educación.
Tras graduarse en la Universidad de Tartu en 1926, tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos, gracias a una beca concedida por la Fundación Rockefeller. El excelente conocimiento de los temas educativos que había adquirido en la Universidad de Tartu le permitió terminar en un año su maestría en el Bryn Mawr College.
Durante sus estudios en dicha institución, empezó a visitar escuelas de educación activa y se interesó en el funcionamiento del Plan Dalton (Klarin, 1989). Mientras estudiaba la literatura (1873-1953), autor y pedagogo estadounidense muy conocido en aquella época. El enfoque de Bode entusiasmó a Taba, quien se fue interesando cada vez más en la filosofía de la educación activa. Lo que le gustaba de ese enfoque educativo era sobre todo su carácter flexible, innovador y centrado en el niño.
En 1927 presentó la candidatura para un doctorado en filosofía educativa en la Universidad de Columbia. En los cinco años universitarios que siguieron, conoció a numerosos científicos norteamericanos de renombre mundial, entre ellos al psicólogo E.L.Thorndike (1874-1949), al pedagogo e historiador P. Monroe (1869-1947), al sociólogo G.C.Gounts, y a C. Washburne (1889-1968), fundador del Plan Winnetka. No obstante, la persona que mayor influencia ejerció en las teorías educativas de Hilda Taba fue John Dewey (1859-
1952), filósofo y pedagogo mundialmente famoso, uno de los iniciadores del movimiento de educación activa, a cuyas conferencias asistió y cuyos escritos estudió en detalle (Isham, 1982;Taba, 1932, pág. vii). El tutor más importante de su labor doctoral fue William H. Kilpatrick(1871-1965), uno de los colegas de John Dewey, conocido en la historia de la educacióncomo el creador del método de proyecto. Kilpatrick concluyó el prólogo de la tesis de Tabacon las siguientes palabras: “muy difícil de complacer y muy entendido ha de ser el lector queno termine este libro con un sentimiento de profundo agradecimiento por la gran competenciade la autora” (Kilpatrick, 1932). Esta apreciación del trabajo de Hilda Taba era pertinente y fue confirmada unos cincuenta años más tarde con la reimpresión de la monografía por Telegraph Books en 1980.
En 1931, una vez terminada su tesis doctoral, Hilda regresó a Estonia con la intención de presentar su candidatura para la cátedra que la muerte prematura de Peeter Põld, su antiguo profesor de pedagogía en la Universidad de Tartu, había dejado vacante. Para su gran desilusión, Taba no fue seleccionada. Aunque consiguió un empleo en una facultad de economía en Estonia, poco después decidió volver a los Estados Unidos.
En 1933, obtuvo un puesto como profesora de alemán y más tarde fue designada directora de currículo en la Dalton School2 (Ohio).
Cabe señalar que el ingreso de Hilda Taba a la investigación pedagógica se debió a un azar afortunado. Fue contratada en el momento preciso en que se iniciaba un estudio de ocho
años 3 activamente patrocinado por la Dalton School. La participación de Taba en esa investigación le permitió conocer a Ralph Tyler, que era jefe del equipo de evaluación sobre el terreno en el marco del estudio.
A Tyler le asombró la dedicación de Hilda a la investigación científica y su perfecta comprensión de los procesos educativos, y la contrató para que formara parte del equipo de evaluación (con base en la Universidad de Ohio) como coordinadora de los currículos del área social. En 1939, cuando el equipo de evaluación fue trasladado a la Universidad de Chicago, fue nombrada directora del laboratorio de currículos y programas de estudios, que dirigió
hasta 1945.
Hacia mediados de los años cuarenta, ya era una investigadora competente y ampliamente reconocida. Inició, ideó y dirigió varios proyectos de investigación centrados en
dos temas principales: la enseñanza entre grupos (1945-1951) y la reorganización y preparación de los currículos del área social en California (1951-1967). Hilda Tabba desempeñó asimismo la función de asesora en numerosas instituciones locales y distritos escolares, y participó en seminarios de la UNESCO en París y Brasil (Harshbarger, 1978).
La carrera científica de Hilda Taba en los Estados Unidos

Propuesta curricular.
La propuesta de Hilda Taba constituye una continuidad y un avance en relación a la de Tyler. La misma parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad que permitirán determinar los principales objetivos de la educación, los contenidos y las actividades de aprendizaje.
Esta autora introduce en el campo del diseño curricular la noción de diagnostico de necesidades sociales como sustento principal de una propuesta curricular. De esta manera explicita el vínculo entre institución educativa y sociedad.
En su modelo diferencia dos planos: el primero vinculado con las bases para la elaboración del curriculum a partir de las aportaciones de las disciplinas básicas sobre:
·         Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura.
·         Los procesos de desarrollo y aprendizaje en el alumno.
·         La naturaleza del conocimiento.
El segundo plano esta referido a objetivos, contenidos y experiencias de aprendizaje así como a los sistemas de evaluación.
La ordenación de todos estos elementos se traduce en las siguientes fases:
·         Diagnostico de necesidades.
Su propósito es generar una nueva acentuación y nuevas ideas con respecto al currículo. Para luego analizar estos datos con objeto de descubrir todo aquello que puedan sugerir con respecto a una nueva aproximación o necesidades anteriormente descuidadas. El alcance del diagnostico y su acentuación particular depende de la naturaleza de la revisión del programa proyectado, incluyendo el alcance de sus objetivos y el contexto dentro del cual este va a funcionar. Mientras mas basto sea el alcance de los objetivos, mayor será la tarea del diagnostico.
·         Formulación de objetivos.
Los objetos o los aspectos de ellos que se desea acentuar. Una unidad ofrece mayores posibilidades de generar un aprendizaje más rico si los campos de sus objetivos son lo bastante amplios. En este punto la tarea es trasladar los objetivos generales de la escuela a los objetivos específicos, de acuerdo con lo que abarca la unidad y lo que se desprende del análisis, de las necesidades.
1.    Concepto o idea que debe ser aprendido.
2.    Actitudes, sensibilidades y sentimientos que deben ser desarrollados.
3.    Formas de pensamiento que deben ser reforzadas, fortalecidas o iniciadas.
4.    Hábitos y destrezas que deben dominarse.
·         Selección de contenido. y Selección de actividades de aprendizaje.
Es indispensable llevar a cabo selecciones sobre diversos niveles del contenido: el tema central y sus dimensiones, las ideas fundamentales de acuerdo con las cuales se van a desarrollar el tema o la unidad, los hechos y los detalles específicos que servirán para el desenvolvimiento de las ideas esenciales.
·         Organización de actividades de aprendizaje.
El contenido debe estar organizado de manera tal que las dimensiones de la investigación se hallan en un orden secuencial de acuerdo con una  factible secuencia del aprendizaje.
·         Evaluación.
Consiste en la determinación de los objetivos, el diagnostico o el  establecimiento de los puntos de referencia para el aprendizaje y la estimulación del progreso y los cambios.
·         Verificación del contenido y la consecuencia.
Una vez que el plan general ha sido completado por escrito es necesario verificar la compatibilidad total entre sus partes.
Cabe resaltar que la introducción de necesidades de Hilda Taba, dio lugar a un reductismo en la tarea de elaboración de los diseños curriculares  debido a que se ha considerado cualquier investigación aislada, fragmentada y no el análisis de un conjunto de investigaciones para fundamentar el currículo como lo concibió Hilda Taba.
Por ultimo es preciso mencionar que la propuesta de diseño curricular de Hilda Taba es considerada conductista al igual que la de Ralph Tyler.
Critica.
La propuesta curricular hecha por Taba es desde nuestra perspectiva es un seguimiento a la propuesta de Tyler, con mejoras de refinamiento ya que la mayor parte de esa propuesta es retomada del ya mencionado.
Sin embargo cabe rescatar tan innovadora propuesta del diagnostico de necesidades que son parte fundamental para el desarrollo de un buen currículo. Es también importante mencionar el hecho de la valoración de las habilidades más que de los recursos que hace Taba al desarrollar el currículo. 

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