domingo, 19 de junio de 2011

John Eggleston.

Biografía.

Pedagogo editor: Nacio Dorchester 11 de noviembre 1926.Profesor de la Universidad de Lougborough de Educacion desde 1960 hasta 1963.Casado en 1957 Patrick Greta y murio en Stratford-upon-Avon, Warwickshire el 12 de diciembre del 2001.
Atrayendo a estudiantes de posgrado y becas de investigacion de las escuelas, gobierno, consejo de investigacion y organizaciones internacionales. Puso academicos, profesores y estudiantes en contacto con los editores y los organismos de adjudicacion de subvenciones con el fin de avanzar en sus carreras


 Propuesta curricular.
En la obra sociología del currículo escolar. En el apartado dedicado a los enfoques sociológicos del currículo escolar se ubica el currículo en su contexto dentro de las organizaciones micro y macro sociales que consideramos aprendizaje escolar sobresale por su relevancia. Cumplido este proceso definimos currículo, al cual le interesa la presentación del conocimiento y comprende una pauta, instrumental y expresiva, de experiencias de aprendizaje destinadas a permitir que los alumnos puedan percibir ese conocimiento dentro de la escuela.
Este implica un cierto número de componentes entre los que se cuentan propósitos, contenido, tecnología (metodología), distribución temporal (orden) y evaluación que surgen, como el currículo mismo, de los sistemas normativos y de poder de la sociedad.
Se presenta el currículo oculto el cual puede ser por lo menos tan importante como para la supervivencia personal del alumno como su respuesta al programa oficial. Y su importancia puede ser mayor para el docente ya que, sin el los maestros pueden llegar a darse cuenta de que sus alumnos deben trabajar a reglamento pues llega ano hacer uso de la ayuda mutua.
Para Durkheim el principal papel de la educación es la socialización. La preparación metodológica del niño par la vida adulta.
En el intento por explorar los factores que subyacen en la elección del currículo se han estudiado las áreas críticas en materia de toma de decisiones hasta el año 1960.
Las tres principales áreas de conflicto son:
·         La distribución: predomino en gran parte del análisis sociológico realizado hasta la fecha en materia de educación. Este conflicto aparece como una tentativa realizada por y para  escuelas y alumnos asociados con sectores de bajo status con el fin de lograr acceso a las áreas de status más elevado.
·         La evaluación: este se centraliza en las tentativas realizadas por lograr la redefinición y evaluación de sus componentes de bajo estatus
·         La definición del conocimiento curricular: la única consideración profesional constante provino del movimiento de la escuela progresiva cuyos miembros han procurado regularmente redefinir el conocimiento con otros criterios que no fueran los de la tradición clásico- liberal.

El análisis histórico del currículo identifica dos perspectivas ideológicas opuestas: la perspectiva recibida (y su variante, la perspectiva socialmente recibida) y la perspectiva reflexiva del conocimiento.
En los últimos años ambas fueron rexaminadas, prestándole atención particular al paradigma interpretativo defendido por sociólogos ubicados dentro de la perspectiva reflexiva. En yuxtaposición se incorporaron elementos de ambas para formar una perspectiva restructuradora para usar en la aplicación práctica del currículo.
Es importante mencionar la participación del docente los cuales hacen adaptaciones al currículo para poder desarrollar las actividades académicas para todos los alumnos que se tienen en el aula; es vital la toma de decisiones curriculares del maestro; pero también las decisiones de la sociedad las cuales pueden llegar a pesar mayormente por lo que el entorno social representa y la aplicación de todo lo que se llega a transmitir en las aulas tiene repercusión directa en la ya mencionada, esta puede aceptarlo o rechazarlo; otro punto importante es el control social que impera en las aulas dando seguimiento a lo reglamentado en la sociedad o iniciando el proceso que se seguirá en la ya mencionada.
Pero no todo recae en el currículo y el docente, el alumno es también pieza fundamental en el desarrollo del currículo, por lo cual es el currículo oculto quien llega a tener mas peso en la vida estudiantil ya que se desarrolla sin mucha problemática y llega a formar con mayor facilidad guiado del currículo oficial. El alumno tiene en este el poder de aceptar o rechazar aquello que académicamente se le ofrece, de aceptarlo el alumno puede estar preparado para responder a lo que socialmente se solicita y poder así lograr la adaptación en el sistema social.
Por ultimo la perspectiva restructuradora del currículo, no es como sugieren autores como Bowles y Gintis (1976) un instrumento ni de revolución social ni de opresión, como tampoco un mecanismo para el relativismo o el absolutismo extremos. Es, en cambio un modelo de currículo adecuado para una sociedad activamente democrática, consciente interesada no solo en su organización educativa. Sino también en todo el complejo de sus instituciones sociales y la vida de sus miembros individuales. Se trata de un modelo que constituyen el mas probable resultado de los debates públicos sobre currículo que hoy tienen lugar en la sociedad occidental y, casi ciertamente, un modelo que se vera reforzado por las muchas nuevas iniciativas sobre evaluación curricular que están en marcha.
Critica.
  La obra revisada de John Eggleston da paso a debates que muestran cuestiones importantes en cada aspecto curricular, ya que la critica adversos tipos de curricular y los actores dentro de ellos es por la función que cada uno desempeña importante tanto como la estructuración de un buen currículo, por lo cual consideramos que el hecho de revisar a los actores, el entorno, los instrumentos para aplicar el currículo debe realizarse antes de implementar cualquier proyecto curricular.


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