domingo, 19 de junio de 2011

Philip W. Jackson

El nos plantea que en la escuela es un lugar en donde asistes a escuchar, a saber aguardar, a saber esperar a que llegue tu turno, donde encuentras amigos y enemigos , donde se ahogan bostezos y se agraban iniciales en las superficies de las masas, en donde se recoge el dinero para algunos artículos necesarios y se forman filas para el recreo. Hace una comparaciòn del tiempo que el niño invierte también en la iglesia en el cual nos menciona que por lo menos estos deben asistir una hora a la iglesia todos los domingos. Dispone la escena para considerar  una semejanza importante entre las dos instituciones escuela e iglesia, quienes visitan ambas se hallan en un entorno estable y muy convencional.
Considera que la clase no es solo un entorno físico relativamente estable; proporciona además un contexto social bastante constante, la mayoría de las aulas de primaria, la composición social no solo es estable, sino que esta dispuesta físicamente con una considerable regularidad. En muchas aulas se coloca permanentemente un calendario semana para que un simple vistazo permita conocer a cualquiera lo que sucederá a continuación, para así cuando el joven alumno acuda a la escuela por la mañana, se introduce en un ambiente con el que esta excepcionalmente familiarizado gracias a una larga permanencia, trata de un entorno bastante estable, en donde los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principales siguen siendo los mismos día tras día, semana tras semana e incluso en cierto aspectos año tras año.
La adaptacion a la vida escolar requiere del estudiante que se acostumbre a vivir bajo la condición constante de que sus palabras y acciones sean evaluadas por otros, la escuela es también un lugar donde la division entre el débil y el poderoso esta claramente trazada. Los profesores son los mas poderosos que los alumnos, en el sentido de poseer una mayor responsabilidad en la conformación de los acontecimientos del aula y esta clara diferencia en autoridad es otro rasgo de la vida escolar que deben aprender a considerar los estudiantes.
Los estudiantes se enfrentan, principalmente de tres maneras primero como miembros de una masa, como receptores potenciales de elogios o reproches y como peones de las autoridades institucionales, son gobernados o guiados por personas que ocupan posiciones de una mayor autoridad. La multitud, el elogio y el poder se combinan para dar un sabor especifico a la vida en el aula forman colectivamente un currículum oculto que cada alumno y cada profesor debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela. 
Antes de llegar a la edad escolar, el niño experimenta el dolor el fracaso y el jubilo del éxito; pero sus logros o la ausencia de estos, no se hacen oficiales hasta que ingresa en el aula.Y como estudiante aprenderá a adaptarse a la evaluación que dominará en su años escolares. La escuela no es el único lugar donde nos evalúan, también somos evaluados en en hogar, hasta con los amigos a la hora de jugar, existe una tercera fuente de evaluación en el aula que es mas difícil de describir que los comentarios positivos o negativos de profesores y compañeros, este tipo de evaluación, que supone una autovaloracion, tiene lugar sin la intervención de un juez exterior. 
Por otra parte el profesor debe cuidar que los alumnos no crean, que los premios se otorgan solamente a, aquellos alumnos que son  buenos o a los que cumplen ciertas tareas. Se alaba al niño de una forma indirecta por algo que sabe o que haya hecho sobre lo que el profesor dijo, por escuchar con atención, o por cooperar, la felicitación por parte del docente pretende inducir al alumno y al grupo que realicen en el futuro ciertas conductas que no solo sea una repetición de conocimiento sino que sean autodidactas y cada día aprendan cosas nuevas.
El currículo oculto sirve como mecanismo de adaptacion a la sociedad y consiste en una introducción a las exigencias de las relaciones sociales del trabajo.


CRITICA.

Jackson nos menciona sobre el currículo oculto en su obra titulada "La vida en las aulas" el cual nos define como un aprendizaje que se da de manera incidental, considerando que el currículo muchas veces no se implementa tal  y como esta elaborado, ya que el profesor tiene la tarea de adecuarlo al contexto en el que se encuentra, asimismo tendrá que implementar diferentes tipos de estrategias para que el alumno tenga un interés sobre lo que se le esta enseñando, sera el que mantendrá orden y siempre tratara mantener la atención de sus alumnos, debido a los diferentes comportamientos o conductas que hay dentro del aula. El profesor sera el responsable de todo lo que implementa dentro del aula (premios y castigos), ya que si llega a cometer un error, puede que el alumno cambie su actitud recordemos que lo cual esta ligado al éxito escolar.


LA VIDA EN LAS AULAS, SEXTA EDICION MORATA


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