martes, 5 de julio de 2011

Teoria de la resistencia.

Baudelot y Establet habían matizado en algún momento el mecanismo estructuralista althusseriano, donde los estudiantes aparecen como seres pasivos, manipulados por los mensajes de la ideología dominante, consideraron que los obreros franceses podían en cierto momento resistir a la inculcación ideológica burguesa.
Algo similar sucede con el procedimiento que aplican Bourdieu y Passeron, quienes afirman que el sistema escolar inculca un arbitrario cultural, que corresponde al habitus de la clase dominante, lo cual produce una carencia cultural en los alumnos provenientes de hogares pobres y ayudar de esta manera a que los individuos se mantengan en su posición social originaria, contribuyendo así a la reproducción social. El planteamiento de estos sociólogos franceses pretende demostrar solo como domina la clase dominante, y los efectos que provocan en los sujetos la reproducción social.
El interés de Bourdieu y Passeron fue demostrar las formas de imposición ideológica en lo individual y la conformación de capital cultural en lo colectivo, lo cual orilla a ver a la sociedad como un todo homogéneo. No les preocupo mayormente la cultura de los dominados, ni si estos tienen capacidad de rechazar los embates del habitus de la clase dominante.
Bernstein a pesar de que su planteamiento escapa al mecanicismo de correspondencia estructural entre clase, escuela y control político, casi no deja espacio para que el sistema educativo pueda contribuir a ensanchar los límites simbólicos impuestos por las relaciones de clase.
Bowles y Gintis afirman que la educación solo sirve para reproducir el sistema capitalista.

Pedagogía Critica, Rodolfo Bòrquez Bustos.

2 comentarios: