viernes, 15 de julio de 2011

Margarita Pansza.

Diferencias entre plan modular y paln disciplinario, areas.
Materias.
Materias Aisladas.
Acentuada distancia de la problematica social y del ejercicio de la practica profesional.
Elementos (organizadores) Modernizantes; lista de temas para una programaciòn hecha a base de objetivos de aprendizaje o bien utilizar un medio relativamente nuevo como la computadora o cualquier otro para hacer llegar un contenido educativo o a un grupo de alumnos.
Conservacion o la reproduccion que a la transformacion de las concepciones de hombre, sociedad, escuela, conocimiento que sustenta la educacion formal tradicional.
Concepcion mecaniscista del aprendizaje humano, fundamentada en la teoria del aprendizaje conocida como disciplina mental, que supone virtudes especiales en ciertas materias para el desarrollo de la capacidad del aprendizaje por su contenido.
Tratar de separar la vida de la escuela de la problematica social.
Limita el alcance del conocimiento.
Fomenta la pasividad, e inhibe la formaciòn del espiritu cientifico.
AREAS.
Concepcion de ciencia fundamentalmente importante.
Se incorpora como concepto activo, interdisciplinario que lleva a buscar nuevos planteamientos para la enseñanza y la investigacion en las universidades.
Curriculo pluridisciplinarios, se da simplemente una yuxtaposiciòn de disciplinas.
Curriculo interdisciplinarios, se logra la integraciòn de metodos y procedimientos de las disciplinas .
Curriculo trasdisciplinarios, se agrupan disciplinas polares, sin uan relacion aparente.
  • Los criterios que orientan nuevas agruapaciòn de contenido resultan un punto trascendente para la comprension de los curriculos, ya que constituyen concreciones de la sasunciones epistemologicas que orientas el diseño.
  • Permiten una mayor integracion de las materias. se sopuso tambien que esta aproximanciòn facilitaria una organizacion mas funcional del conocimiento.
MODULAR.
  • Propuestas alternativas al plan de estudios de una o varias cameras en la universidades existentes, sin que se modifique la estructura de la institucion.
  • La clarificaciòn de las implicaciones y fundamentacion teorica de los modelos curriculares es de vital importancia para las instituciones educativas ya que en razon a elloo se toman una serie de decisiones que se concretizan en acciones a diferentes niveles,  que van desde el diseño de el subsistema administrativo que apoya al modelo curricular, hasta metodologia de enseñanza-aprendizaje que sea coherente con lo que se propone el curriculo.
  • Provoca que la accion educativa se desvirtue de la finalidad pretendida y propicie una anomia institucional.
  • Articulacion de contenidos e instrumentos y tecnicas que contituyen una practica profesional, identificable y evaluable.
  • Unidad teoria Y practica.
  • Reflexion sin problemas de la realidad.
  • Desarrollo del proceso del aprendizaje, a partir del trabajo del estudiante sobre el objeto estudio.
  • Interrelacion profunda de los contenidos y experiencias del modulo con las demas unidades del curriculo.
  • Centra los aspectos "innovadores" de esta forma de organizacion en el respeto al ritmo individual, en la  libertad del alumno para que con diversos modulos independientes construya  su curriculo conforme sus intereses.
  • Conserva muchas caracteristicas de la escuela tradicional.

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