jueves, 14 de julio de 2011

Frida Diaz Barriga

Metodología de diseño curricular para educación superior.

DISEÑO CURRICULAR

PLANEACIÓN EDUCATIVA

Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo Villareal 1980
El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización Llarena Et al 1981


Dimensiones de la PE
• Política
• Técnica
• Social
• Cultural
• Prospectiva

Fases de la planeación
• Diagnóstico
• Análisis de la naturaleza del problema
• Diseño y evaluación de las posibilidades de acción
• Implantación
• Evaluación



DISEÑO CURRICULAR
• Fundamentación de la carrera profesional
• Elaboración del perfil profesional
• Organización y estructuración curricular
• Evaluación continua del currículo


Fundamentación de la carrera profesional
• Investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista
• Justificación de la perspectiva a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades
• Investigación del mercado ocupacional para el profesionista
• Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta
• Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes
• Análisis de la población estudiantil

¿Qué va a hacer?
• Subempleo y desempleo
• La educación se devalúa +profesionistas = +requisitos
• Vinculación de la educación con el mercado laboral
• No duplicar esfuerzos
• Análisis de planes de estudio, grado académico y titulo
• Resultados obtenidos por la institución educativa

• Ley general de educación
• Constitución política
• Ley orgánica etc.
• Requisitos para la elaboración de planes y programas
• Requisitos de ingreso
• Límite de tiempo
• Cupo
• Objetivos del nivel precedente
• Evaluación del nivel de aprovechamiento
• Exámenes de admisión
• Listado de habilidades requeridas en el estudiante para su ingreso



PERFIL PROFESIONAL
• Inv. De los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas
• Análisis de las tareas potenciales del profesionista
• Determinación de poblaciones donde podrá laborar
• Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas tareas y poblaciones determinadas
• Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas tareas y poblaciones determinadas

Organización y estructuración curricular
• Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional
• Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente
• Elección y elaboración de un plan curricular determinado
• Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular

Evaluación consta de:
• Evaluación Interna
• Evaluación Externa
• Restructuración Curricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario