miércoles, 6 de julio de 2011

Ralph W. Tyler

Nació el 22 de abril de 1902, en Chicago proveniente de una familia profesional, como el sexto de ocho hijos, Tyler creció en Nebraska, donde recordaba hacer trampa a los animales para la alimentación y llevar donaciones de ropa. Trabajo en varios empleos durante su crecimiento, incluyendo su primer trabajo a los doce años en una lechería.

Tyler fue a la universidad durante el dia y trabajaba como telegrafista en el ferrocarril en la noche. Recibió su licenciatura en 1921 a la edad de 19 años de Doane College en Crete, Nebraska. Obtuvo su maestría en la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado de la Universidad de Chicago en 1927.

Su trabajo de graduación en la Universidad de Chicago lo relacionado con los educadores notables Charles Judd y Cartas, Cuyas ideas influyeron en la obra posterior de Tyler en el desarrollo curricular y la evaluacion.


¿QUE FINES DESEA ALCANZAR LA ESCUELA?

El autor nos plantea en este capitulo sobre lo objetivos que tiene como fin la escuala partiendo desde la vida de los educandos ya que tiene gran importancia saber que conductas presentan los alumnos y que a partir de ese el proceso de aprendizaje puede ser eficiente o deficiente o sea que realmente se alcancen los objetivos. Si existe deficiencia la escuela debe buscar o estudiar cuales on las causas que impiden cumplir con ciertos objetivos.

¿COMO SE PUDEN SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON MAYORES PROBABILIDADES DE ALCANZAR ESOS FINES?

Este autor nos menciona que el aprendizaje se realiza mediante las experiencias personales del estudiante, es decir por sus reacciones ante el medio, los resortes de la educación son las experiencias educativas que aquel vive. Al preparar un programa educativo que se proponga alcanzar los objetivos fijados, se plantea la cuestión de decidir las actividades educativas particulares que habrán de ofrecerse, pues por medio de ellas se producirá el aprendizaje y se alcanzaran los objetivos de la educación.

Nos explica sobre la expresión "experiencia de aprendizaje" la que se refiere a la interacción que se establece ante el estudiante y las condiciones externas del medio. El aprendizaje ocurre de acuerdo a la conducta activa del que aprende, quien hace una relación o asimila lo que el mismo hace.

El estudio de las actividades y de evaluacion minuciosa de los proyectos definidos para el programa de enseñanza.

COMO ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES PARA UN APRENDIZAJE EFECTIVO.

En el cual nos comenta sobr como deben estar organizadas las activdades dentro del aula y que criterios se deben implementar para obetenre una organizacion efectiva. Al elaborar un grupo organizado de actividades de aprendizaje es importante satisfacer el criterio principal: continuidad, secuencia e integración las cuales se refieren a la reiteración vertical de los elementos principales del currículo. La secuencia pone el acento en los niveles superiores de cada actividad de aprendizaje sucesiva y no en la repetición. la integración se refiere a la relación horizontal de actividades del currículo, la organización de estas actividades debe ser tal que ayude al estudiante a lograr unificar su conducta en relación con los elementos que maneja. Plantear la organización de actividades de currículo significa, además de una intensa labor preliminar, un planteamiento simultaneo al trabajo mismo, única manera de lograr mayor efecto de aprendizaje realizado.

¿COMO EVALUAR LA EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE?

La evaluacion tiene por objeto descubrir hasta que punto las experiencias de aprendizaje, producen realmente los resultados apetecidos, determina tanto los aciertos como los defectos de los planes. Ayuda a verificar la validez de las hipótesis sobre las que se fundo la organización y preparación del currículo y a comprobar la eficiencia de los instrumentos que lo aplica. Su resultado final permitirá determinar cuales son los elementos positivos del currículo y cuales, por lo contrario, deben corregirse. Fundamentalmente determina en que medida el currículo la enseñanza satisfacen realmente los objetivos de la educación, puesto que los fines educativos consisten en cambios, transformaciones positivas en las formas de conducta del estudiante, la evaluacion determina en que medida se consiguen tales cambios.

La cual deberá realizarse al comienzo del programa y otra posteriormente con el propósito de medir la magnitud del cambio. Elaborar instrumentos de evaluacion puede transformarse en una operación ardua si se trata de obtener un instrumento muy refinado, pero pueden lograrse resultados efectivos con recursos más modestos que permitan la selección de pruebas.

ELABORACION DEL CURRICULO.

Todos los profesores deben participar en el planteamiento del currículo, por lo menos en la medida indispensable para comprender debidamente sus fines y sus medios. También para que desde ese momento propongan algunas opciones sobre que tipos de instrumentos se pueden utilizar para que exista un avance dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

CRITICA.

Tyler nos menciona que para la elaboración del currículo debe considerar que este permita alcanzar metas y objetivos que se plantean, los cuales se forman en criterios para así poder seleccionar el material necesario, así también el contenido del programa ya que estos deben tener congruencia con los objetivos, la elaboración de procedimientos de la enseñanza y la formulación de los objetivos de evaluacion, para que así se logre alcanzar una experiencia de aprendizaje significativo. También el se basaba en las necesidades de la escuela.

PRINCIPIOS BASICOS DEL CURRICULO, EDICIONES TROQUEL

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