martes, 5 de julio de 2011

Paulo Freire (1921-1997), Pedagogo Universal de los oprimidos.

Pedagogo Brasileño nació en Recife, capital del estado de Pernambuco. Estudio Derecho en la Universidad de Recife y, en forma simultánea realizo estudios en filosofía y de psicología del lenguaje.
Fue asistente y posteriormente director del Departamento de Educación y Cultura de Pernambuco, (1947-1956).
(1961-1964), Puso en practica su método de alfabetización, cuyo fin ultimo no era solo ensañar a leer y a escribir, sino liberar a los oprimidos de la domesticación ejercida por el poder. El año en que muere, estaba invitado para dictar clases en la universidad estadounidense de Harvard.
Su obra es inmensamente vasta, y su trabajo intelectual y práctico estuvo siempre ligado a un compromiso con los oprimidos. Escribió 25 libros publicado en 35 idiomas, su intensa labor estaba guiada pos su amor a la enseñanza, la obra de Freire esta guiada por el interés de desarrollar una educación liberadora, la cual tiene como fin ultimo la humanización del hombre.

El método creado por Freire tiene como objetivo final lograr una educación liberadora, y se basa en los principios siguientes: debe ser activo, dialógico y comportar un espíritu crítico lo cual ayudara a los hombres a superar sus actitudes mágicas o ingenuas frente a la realidad.
El método esta dividido en cinco fases:
1.-Obtención del universo vocabular de los grupos con los cuales se trabajara.
2.-Selecion del universo vocabular estudiado.
3.-Creacion de situaciones existenciales típicas con que se va a trabajar.
4.-Elaboracion de fichas con la descomposición de las familias fonéticas que corresponden a los vocablos generadores.
Para Freire, educar no es solo transmitir o entregar conocimientos determinados y estáticos sino, mas bien, es la capacidad de crear una situación pedagógica, en la que el ser humano se conozca a si mismo y logre tomar conciencia del mundo o el entorno injusto que lo rodea, con el propósito de transformarlo. La educación cumple con una función liberadora, y es una acción política cuyo fin consiste en hacer que los individuos tomen conciencia de la opresión que padecen.
Considera que la clase dominante impone su hegemonía mediante la construcción y transmisión de conocimientos como ejemplo el contenido curricular de las escuelas.
Alfabetizar a parte de enseñar a leer y escribir, es sobre todo una acción cultural y política, que los analfabetas tomen conciencia, y sean actores de su propia historia, transformando su entorno, para liberarse de la sociedad que los oprime.
Tambien nos menicona acerca de que el hombre no solamente esta en el mundo sino con el mundo ya que el tiene que comprenderlo y criticarlo pero asi tambien debe crear ideas para mejorarlo y luchar por ese cambio que desea darle o que desea modificar.
Menciona que laq practica pedagogica esta basada en la comunicacion dialogica, que debe ser abierta escuchar y ser escuchados y asi tambien poder ayudar y tranasformar.  
Freire rechaza toda forma de positivismo y reproduccionismo estructuralista. Freire recuerda que cuando fue secretario de educación en la ciudad de Sao Paulo, su objetivo prioritario consistió en democratizar el sistema educativo; para esto fue necesario hacer mas autónomas a las escuelas, es decir, democratizar el poder.

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